Bienvenidos al blog del Grupo de Música de Capilla "Orpheus" (San Fernando, Cádiz)

miércoles, 20 de abril de 2011

Los instrumentos de la Capilla Musical Orpheus

Una de las características más interesantes de las prácticas polifónicas hispanas del siglo XVI es su acompañamiento por instrumentos. Efectivamente, parece que la participación de ministriles en los oficios religiosos diversos era habitual a comienzos del siglo XVI, aunque no queda claro si su participación es en los oficios celebrados en el interior del recinto o se reduce a acompañar las periódicas procesiones que se realizaban fuera del templo, como por ejemplo las muy afamadas del Corpus Christi.

Actualmente, el grupo de música de capilla Orpheus es una formación de tres instrumentos de viento-madera que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respectivamente, pues aun siendo obras instrumentales, proceden del estilo vocal de capilla. La Capilla MusicalOrpheus incorpora la familia de clarinetes conforme el estilo vocal: un clarinete soprano, un clarinete alto y un clarinete bajo.


Clarinete Soprano en Si bemol.
El instrumento más agudo de la capilla Orpheus. Su sonido en el registro grave es dulce, pastoso y dramático; el registro medio o clarín es claro, brillante y penetrante; y el registro sobreagudo, bien dominado, es homogéneo, brillante y afinado.


Clarinete Alto en Mi bemol.
Afinado una cuarta inferior del clarinete en sib, es un instrumento de timbre oscuro y aterciopelado, que empasta perfectamente con los otros instrumentos de su familia.
 
Clarinete Bajo en si bemol.
Afinado una octava inferior del clarinete en sib, es el instrumento "pedal" del trío de capilla, por su sonoridad grave y su timbre oscuro y vibrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario